ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA TEORIA DE LOS COSTOS COMPARATIVOS Y EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA ABSOLUTA, CUANDO LA EMPRESA QUIERE INTERNACIONALIZAR SUS SERVICIOS EN UN MERCADO GLOBALIZADO COMPITIENDO CON EMPRESAS DE SU RAMO
MSc. Jesús Vicente Salazar Ras, CICP
La "Alianza Estratégica" y la "Sub-Contratación"
con empresas que las consideramos competidores nuestros (ofrecen servicios
iguales o similares a los que prestamos), son aspectos a considerar por la
Gerencia Corporativa al tener que tomar decisiones en donde los servicios
requieren ser Internacionalizados para competir con otras empresas de su ramo
en un escenario de: Globalización del Mercado.
La "Teoría de los Costos
Comparativos", conocida también como "Teoría de las Ventajas
Comparativas", fue formulada por el Economista David Ricardo a comienzos
del siglo XIX en un escenario en el que no existía la visión de un mundo
globalizado, en donde los países NO interactuaban por acuerdos regionales y de
alcance planetario anclados en las relaciones y las normas del Comercio Internacional,
como efectivamente si ocurre hoy en día; por eso afirmamos que la Teoría de los
Costos Comparativos se anticipó a los tiempos, y hoy tiene más vigencia que
nunca.
Climatizando la "Teoría de los Costos
Comparativos", a nuestros mercados globalizados podemos establecer que: "El servicio que ofrece una empresa como
resultado de la especialización y uso de la tecnología, en lugar de aprovechar
la ventaja de un AISLAMIENTO ECONOMICO, se maximizara en mayor captación de
clientes para ofrecer el servicio, si cada empresa competidora se especializa
en el ofrecimiento de aquellos servicios en los que el costo comparativo sea
relativamente menor". Esta teoría avala el funcionamiento y la
importancia del Comercio Internacional entre los países en un escenario de
GLOBALIZACION, y al mismo tiempo se aplica a todas las formas de
especialización o División del Trabajo que constituye uno de los aspectos muy
utilizado por la Teoría Marxista para justificar sus planteamientos.
El "Principio de la Ventaja Absoluta",
aplica cuando una empresa ofrece un servicio en un entorno que le genera unos
costos muy bajos y en donde otras empresas competidoras ofrecen un servicio
igual o similar pero a un costo prohibitivo por ser muy alto, por lo que les
resulta más conveniente contratar los servicios de la competencia y dedicar sus
recursos limitados a ofrecer otros servicios relacionados que le generan mayor
rentabilidad. Es de señalar que en este escenario las empresas involucradas
tienen capacidad de ofrecer MAS DE UN SERVICIO RELACIONADO, por tener poder de adaptación
a un mercado cambiante (esta situación está condicionada por la velocidad de
reacción de la Gerencia Corporativa para toma de decisiones oportunas).
Pero aun en el caso de que ambas empresas
ofrezcan los mismos servicios y uno de ellos, pueda ofrecer el servicio a un
costo menor que el otro, el Comercio Internacional toma fuerza por la
existencia de las "Ventajas Relativas".
A continuación presentamos su funcionamiento en
un escenario de laboratorio:
Si la empresa "A", ofrece servicios
"X y Z" en forma económica que la empresa "B", pero es más
eficiente para prestar el servicio "X" que el servicio "Z",
por lo que le conviene especializarse en ofrecer el servicio "X" a
sus clientes, y solicitar a la empresa "B", el suministro del
servicio "Z".
La empresa "A" tiene una Ventaja
Absoluta sobre la empresa "B", tanto en los servicios "X y
Z", pero tiene una Ventaja Relativa mayor en la prestación del servicio
"X" que en la prestación del servicio "Z".
La empresa "B" tiene una Desventaja
Absoluta tanto en la prestación de los servicios "X y Z", pero su
Desventaja Relativa es mucho menor prestando el servicio "Z", que
prestando el servicio "Z".
Por lo que le conviene prestarle el servicio
"Z", a la empresa "A" como Sub-Contratada y negociar una
Alianza Estratégica por la cartera de clientes que le presta el servicio
"X".
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