CUANDO LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS CON RANGO GERENCIAL COMO AUTORIDADES BANCARIAS CONSPIRAN PARA EL FORTALECIMIENTO DE UN ESTADO CORRUPTO
MSc. JesusVicente Salazar Ras, CPC
Es digno de un análisis retrospectivo y causa
curiosidad la situación que se esta presentando actualmente en Venezuela en
instituciones financieras controladas por el estado (como el Banco de Venezuela
entre otros) y también en las privadas; en donde se hace imposible visualizar
en pantalla las transacciones bancarias
de un tiempo mas alla de noventa días. Al igual que las operaciones de ejercicios
anteriores (años pasados) son imposibles de acceder.
Al imposibilitar la visualización de las
operaciones pasadas: transferencias de saldos, pagos en línea, abonos a otras
cuentas, etc; a los propietarios de cuenta se les esta violando su derecho a
acceder a su información histórica. En un país donde norme el estado de derecho
esta actitud irregular de la banca publica seria objeto de investigación por
parte de la fiscalía: porque la información es un derecho y garantía de todos
los ciudadanos; una sociedad se construye con transparencia fortalecida por sus
instituciones y cuando estas solapan la responsabilidad que pesa sobre sus
hombros como los bancos los cuales por ser agentes de la intermediación
financiera son la piedra angular para mover el aparato productivo, financiar a
la pequeña y mediana empresa e impulsar el ahorro. La desviación de sus
funciones no puede tener otro origen que la utilización de sus infraestructuras
para facilitar las operaciones del crimen organizado para legitimar capitales.
Los delitos financieros causan severos daños
a la economía porque impiden su desarrollo económico garantizando solo por poco
tiempo su crecimiento económico con la consecuencia de producir una escalada
agresiva de la inflación, y esto se acciona con la legitimación de capitales
los cuales tienen muchas variantes entre la que se asociaría con este fenómeno
el de los funcionarios públicos conspirando para desaparecer de las bases de
datos el histórico de las operaciones financieras de cuentas bancarias de
personas naturales y jurídicas.
La extorción, el chantaje, el soborno de
parte de los funcionarios públicos hacia personas naturales y jurídicas
cobrando grandes cantidades de dinero que no puede ser canalizado dentro del
sistema financiero sin despertar sospechas, solo se lograría si las autoridades
publicas girarian instrucciones para hacer desaparecer las transcciones
financieras de las cuentas de los criminales involucrados dando oportunidad
para porder mover los grandes capitales y después hacer “desaparecer el
rastro”.
En contabilidad forense “el rastro” es
primordial porque permite hacer el seguimiento contable de los asientos que
fueron realizados para ocultar la acción fraudolenta, aquí participa de manera
activa el “Contador Forense” porque tiene que concentrarse en las operaciones
contables y convertirlos en evidencia, pero al desaparecer la información
histórica estaríamos perdiendo la fuente primaria por lo que seria imposible
hacer la conexión con las operaciones contables y con las empresa y personas naturales
involucradas en la transferencia de saldos.
Esta disertación
nos lleva a una reflexión ya que para mover el aparato productivo del país y
asegurar bienestar es necesario un sistema financiero sano para poner en
funcionamiento las operaciones de “crédito” y una política monetaria manejada
por profesionales de manera independiente de poder ser intervenida por el
gobierno de turno: cosa que no ocurre actualmente. Es de señalar que Venezuela ha sido
reconocido en tiempos pasados por su estricto cumplimiento a normas y
procedimientos en el área de la banca para asegurar la transparencia de las
actividades financieras por lo que organismos como la SUDEBAN llegaron a cumplir con este cometido cuando
tuvieron presidentes de la talla como el Lic.Francisco Debera (exsocio de KPMG
en Venezuela), y Banco Central de Venezuela tuvo en su directiva a economistas
de la talla del Dr. Maza Zavala.
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