LA ISO – 31000:2018 HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ESTABLECER LA "GESTION DE RIESGO", UN SERVICIO DE LAS FIRMAS DE AUDITORIA
MSc. Jesus Vicente Salazar Ras, CICP
Esta nueva versión de la ISO – 31000 es un
enfoque actualizado de la Gestion de Riesgo, conocido como: RISK MANAGEMENT; uno de los tantos servicios
ofrecidos actualmente por las firmas transnacionales como complemento a las
actividades profesionales de la Auditoria Externa o Financiera.
Esta norma permite a las organizaciones
publicas y privadas, simplificar y revaluar sus metodologías de gestión sobre
cualquier tipo de riesgo, haciendo énfasis sobre el control y el cuidado del
mantenimiento y resguardo del prestigio de la marca, la necesidad de planes de
acción y reacción contra: los delitos cibernéticos y las redes internacionales
de financiamiento al terrorismo.
La norma se centra, en la atención de la gestión del riesgo, como una herramienta para
minimizar de forma anticipada las posibles inseguridades (errores) que pudieran
producirse. Su actualización se motiva para responder a las necesidades de sus
propias actividades: Dar respuesta
inmediata con eficiencia y seguridad ante los riesgos y peligros en que se
encuentran inmersas todas las organizaciones en sus operaciones del dia a dia
en contacto con su entorno.
Se le da relevancia a la gestión de riesgos
sociales y ambientales, planteando
nuevos escenarios en donde el fortalecimiento del liderazgo individual y
colectivo, junto con el compromiso sustentado en una cultura organizacional de
trabajo en equipo; hacen frente a la integración de factores negativos que se
transforman en amenaza dentro de la estructura de la empresa.
A continuacion se presentan los ocho
principios que son determinantes para implementar con éxito la Gestión de
Riesgo regulada por la ISO – 31000 2018:
1.- Integrado, para enlazar todas las
actividades de la empresa para conformar una sola unidad.
2.- Estructurado, bajo un enfoque sistémico.
3.- Permeable, para lograr total
adaptabilidad en la estructura organizativa.
4.- Desarrollo, de la capacidad de adaptarse
a los cambios con respuestas rapidas y dinámicas.
5.- Comprometido, con todo el RR.HH. de la
organización en todos los niveles, cero exclusión.
6.- Disponibilidad, de la información de
primera fuente la cual debe ser vigente y veraz.
7.- Considerando, primordialmente factores
humanos y culturales para minimizar los riesgos.
8.- Enfocando, el mejoramiento continuo de
todos los aspectos considerándolos como un todo.
IDENTIFICAR EL
RIESGO |
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ANALIZAR EL RIESGO |
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EVALUAR EL RIESGO |
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TRATAR EL
RIESGO |
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