LA MEDICION DEL DETERIORO EN LOS ACTIVOS FIJOS EN FUNCION DE EROGACIONES PUNTUALES COMO INFORMACION CRUCIAL PARA LA CARTA A LA GERENCIA
MSc. Jesus Vicente Salazar Ras, CICP
Considerando el deterioro, como la
disminución de la eficiencia de ingeniería de un Activo fijo en comparación con
las condiciones que poseía al momento que era nuevo; y teniendo en cuenta que
algunas erogaciones de la empresa pueden ser asimiladas como indicadores del
nivel de deterioro de los activos fijos, que denominaríamos: Erogaciones
Puntuales.
El aumento o disminución de estas Erogaciones
Puntuales (costos y gastos imputables de manera directa al normal
funcionamiento del activo fijo que consideraremos como FACTORES); será
directamente proporcional al nivel de deterioro presente en los activos fijos,
ante las siguientes situaciones expresado en términos monetarios:
-
Consumo de energía eléctrica.
-
Consumo de combustible para maquinarias, plantas eléctricas y calderas.
-
Numero de mantenimientos correctivos y reparaciones menores.
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Tiempo ocioso de la mano de obra por las interrupciones en las líneas de
producción por fallas mecánicas.
-
Consumo de partes y piezas principalmente por desgaste.
-
Cantidad de desperdicio generado por las materias primas utilizada en el
proceso productivo de acuerdo a la orden de producción.
-
Variación en la determinación del costo de la mano de obra (operadores)
debido al nivel de la producción.
-
Variación en la determinación del costo de la mano de obra (inspectores
de la calidad) debido a ambientes inadecuados de seguridad industrial de la producción.
-
Variación en la determinación de los ingresos, por devoluciones de
productos terminados con defectos.
-
Variación en la determinación de los ingresos, por descuentos en
productos terminados con calidad inferior.
La gerencia tendrá que considerar el
comportamiento de estos factores para tomar decisiones oportunas en cuanto al
momento de desincorporar los activos fijos, o la necesidad de realizar reparaciones extraordinarias;
dependiendo de su nivel de deterioro teniendo en cuenta los factores descritos,
sin desestimar la información aportada por contabilidad en cuanto a vida útil y
depreciación acumulada que no deja de ser efectiva pero pierde eficiencia.
El estudio de las variaciones de estas
Erogaciones Puntuales que consideramos factores, aporta información valiosa a
los auditores externos para ser revelada en la Carta a la Gerencia, dando valor
agregado al servicio prestado al cliente.
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